Usted está en: Blog
Artículos publicados

Leyenda
Leyenda artículos

El grifo de cerveza

  Mucha gente se pregunta cómo funciona un enfriador profesional de cerveza.

  Algunos habréis oído que se necesita un "serpentín" y una botella de "ácido". En este artículo queremos explicar el funcionamiento básico de un grifo de cerveza, sin entrar demasiado en detalle sobre cuestiones técnicas o justificaciones físicas.

Componentes principales de una instalación

Instalacion completa grifo de cerveza

  Un grifo de cerveza (salvo las versiones portátiles, en la que todos los componentes están en bloque) lo componen dos partes fundamentales:

  • La columna: es la parte visible, que se coloca sobre la barra y va conectada mediante tuberías al equipo enfriador. Incluye el grifo de apertura y cierre y la bandeja.
  • El equipo enfriador: es la parte "no visible" que va escondida bajo una barra. Conecta con la columna por un lado y con el barril de cerveza por otro. Su función es enfriar la cerveza (que se encuentra a la temperatura ambiente del barril) y hacer llegar esa cerveza fría a la columna.
  • Otros accesorios necesarios para que la cerveza del barril salga fresquita por el grifo son:

  • Botella de CO2: (también llamado ácido, anhídrido carbónico o dióxido de carbono). Tiene que tener calidad alimentaria y estar sujeto a registro sanitario. Su principal función es presurizar el circuito y "empujar" a la cerveza desde el barril hasta el grifo. También aportar CO2 (fuerza) disuelto a la cerveza, pero hablaremos del CO2 y de la presión en detalle en otro artículo.
  • Accesorios grifo de cerveza
  • Tuberías: Se distinguen las tuberías de CO2 de las de la cerveza.

    Estas últimas suelen ir adjuntas a otras dos tuberías con agua fría (pitón de contacto) o en el interior de un tubo inundado con agua fría (pitón de inundación). Es el motor agitador el encargado de mantener circulando el agua fría por las tuberías. Ambos sistemas (inundación y contacto) minimizan la perdida de frío durante el recorrido de la cerveza hasta ser servida.

    Conectan todos los componentes (barril con botella de CO2, barril con equipo de frío, equipo de frío con columna).

  • Mano-reductor: Es un dispositivo con indicadores de presión del barril y de la botella. Su función principal es reducir la presión del gas contenido en la botella de CO2, para ajustarla a la presión del circuito.
  • Acoplador o pinchador: Se trata de un mecanismo que se acopla a la válvula del barril (cada marca usa su propio sistema: A, G, S y U son los más usados) y permite que la cerveza fluya por el circuito.

  • Pero ¿Cómo enfría el grifo? ¿Hay distintos tipos de grifos?


    Esquema de un equipo de frío

    El funcionamiento de un grifo de cerveza de los de los bares, sigue el patrón de los equipos de frío basados en gas refrigerante.

    Básicamente, un compresor comprime un gas haciéndolo pasar a estado líquido (lo que produce calor) y un elemento de expansión permite que vuelva de nuevo a estado gaseoso (reacción que produce frío).

    A continuación vamos a describir cada uno de los elementos que componen el sistema.


    La columna en detalle

    Columna grifo de cerveza motor

      Algunas personas piensan que la columna con el grifo (parte visible del sistema) es lo único que hace falta para poder pinchar un barril de cerveza. Nada más lejos de la realidad.

    La columna es la "parte visible" del sistema, y por lo tanto, el componente donde la estética toma un papel más relevante. Digamos que es la imagen de tu bar o de tu local.

    Así, existen todo tipo de formas y tamaños de columnas, como por ejemplo una réplica de la Copa de Europa, un jamón, un saxofón, un motor...

    Imagina que quieres hacer un local temático, en la bodega de tu casa, relacionado con las motos. En este caso, una columna tipo Harley Davidson en tu barra, sería el centro de las miradas.

    Hay que decir que en el momento que optas por algo fuera del estándar (columna tipo tubo o columna tipo boa) el precio se incrementa de forma considerable. Pero ya se sabe, si quieres tener algo exclusivo....

  • El grifo: Aunque llamamos grifo de dispensado de cerveza (o cañero) a todo el sistema, el grifo propiamente dicho es el dispositivo de apertura y cierre para la salida de la cerveza.

    Sin entrar demasiado en su mecanismo interno, diremos que por su modo de apertura, los clasificamos en:

      - Grifos de corte lateral: más propios en la zona centro de España, la apertura y el cierre se hace en horizontal.

      - Grifos de corte vertical: la apertura y el cierre se realiza en un movimiento de arriba hacia abajo.

    También distinguimos los grifos por la existencia o no de un mecanismo compensador de caudal (con compensador / sin compensador).

  • La bandeja: Es la encargada de recoger la cerveza sobrante. Es recomendable conectar la bandeja con una toma de desagüe. Si no se dispone de toma, o bien si se trata de un equipo portátil, se puede poner un cubo o recipiente al final del tubo.

    Algunas bandejas incorporan un moja-copas (requiere toma de agua). Este accesorio permite enjuagar vasos con un simple movimiento de presión del vaso sobre el moja-copas.

  • El equipo de frío en detalle

       También llamado "serpentín". Se trata de un aparato similar en su funcionamiento a una nevera o a un aire acondicionado.

    En términos generales, funciona formando un bloque de hielo (requiere llenar una cuba de agua) y hacer pasar por un tubo fino y largo enrollado (serpentín) la cerveza, para que de esta forma, pierda temperatura.

    Por tanto, son factores importantes para el rendimiento del enfriador, la longitud del serpentín, el tamaño del banco de hielo (junto con la capacidad de la cuba) y la temperatura ambiente de partida.

    Al ser sistemas basados en agua congelada, la temperatura mínima que se podría alcanzar sería entorno a los 0° (temperatura de congelación del agua).

    Hay otros sistemas (glacial), usados en zonas muy calurosas y que tienen mucho consumo de cerveza por hora, basados en salmueras o en glicol alimentario.

    Al tener el glicol (es un tipo de alcohol) un punto de congelación por debajo de los 0°, permite un enfriamiento mayor. Sin embargo, hay que ajustar bien estos sistemas (mediante termostatos digitales) para evitar la congelación de la propia cerveza.

    Cuba equipo enfriador
  • La cuba de agua: Al adquirir un grifo de cerveza, a muchos clientes les choca tener que llenar de agua el equipo refrigerador (un cacharro lleno de tubos).

    Como hemos comentado antes, esto es necesario para formar el banco de hielo.

    El equipo enfriador dispone de una cuba asentada con aislantes para conservar el frio, que tendremos que llenar de agua, quedando sumergidos prácticamente el serpentín y el evaporador.

    Importante: llenar solamente con agua (nada de lejía ni otros productos).

  • La sonda de hielo: Es una pieza de plástico que contiene un sensor de continuidad eléctrica, que servirá para detener el compresor en el momento que el banco de hielo consiga el espesor deseado. El agua, al pasar a estado sólido (hielo) pierde conductividad, y esto es lo que detecta la sonda. Hay que ajustarla de forma manual. Cuanto más la separéis de la pared del enfriador, más grosor tendrá el banco de hielo (y más tiempo estará el compresor funcionando para conseguirlo).
  • Motor agitador: Aunque es un componente opcional, hoy en día prácticamente todos los equipos lo incorporan.

    Su función principal es mover el agua fría por las tuberías adosadas al conducto de la cerveza, para mantener el frío durante el recorrido. Está situado justo en el centro del enfriador.

  • Serpentín grifo de cerveza
  • Serpentín: Se trata de un tubo largo y fino enrollado, por donde pasa la cerveza. Cuanto más largo sea, más tiempo está la cerveza en contacto con el agua helada y más reducirá su temperatura. Pero también ofrecerá más resistencia y necesitará aumentar la presión de CO2 del circuito para que salga con facilidad. Suele estar fabricado en acero inoxidable o aluminio, por lo que nunca se debe usar lejía o productos clorados para la limpieza. (La lejía ataca a estos metales).
  • Compresor grifo de cerveza
  • El compresor: Es como el corazón en el cuerpo humano. Bombea el gas refrigerante moviéndolo por todo el sistema. Comprime el gas haciéndolo líquido en el condensador (reacción que desprende calor) y lo recibe de nuevo en estado gaseoso.
  • Evaporador grifo de cerveza
  • El condensador: Se asemeja al radiador de un coche. Suele ser un serpentín de cobre con láminas de aluminio, y su función es disipar el calor. Por eso es importante no "encajonar" o tapar el condensador, así como mantenerlo limpio de pelusas y suciedad. Es una zona de alta presión, donde el gas refrigerante se encuentra en estado líquido
  • El evaporador: Se presenta como un serpentín de cobre, por donde pasa el gas refrigerante "llevándose" el calor de la parte refrigerada (donde se formará el banco de hielo).
  • Dispositivo de expansión (válvula o tubo): Sirve para albergar la expansión del gas refrigerante que se produce cuando pasa de la zona de alta presión (donde se encuentra comprimido en estado líquido) a la zona de baja presión, donde pasa nuevamente a estado gaseoso. Esta reacción (paso de líquido a gaseoso) absorbe calor, produciéndose el efecto refrigerante
  • ¿Pero entonces, qué necesito?

    Bueno, a algunos de vosotros os parecerá un follón increíble (y lo es, es una máquina industrial diseñada con el único propósito de servir cerveza fría), pero a diferencia de otro tipo de dispensadores domésticos (más sencillos, algunos ni siquiera requieren CO2 y otros son "neveras") por los que algunos hemos pasado y con no muy grata experiencia, el sistema, una vez comprendido, ajustado y bien mantenido es el mejor y el único que asegura tomarse cañas fresquitas en Agosto, mientras se disfruta de una barbacoa.

    Lo único necesario para mantener un grifo de cerveza en casa es realizar unos básicos procedimientos de limpieza del circuito y de mantenimiento de la instalación (limpieza de pelusas, etc.). Procedimientos que puede hacer uno mismo (publicaremos artículos en este blog).

    La gama de equipos que ofrecemos ha sido seleccionada para dar el mejor servicio, en condiciones extremas (verano, zona sur de España). Si a esto añadimos que vendemos los mejores equipos de frío del mercado (a estrenar), tenemos la tranquilidad de que el cliente estará plenamente satisfecho.



            

    Comentarios

    • 25/11/2016 17:57:22
      AvatarAlonso Hernandez Solano escribió:

      Saludos desde Costa Rica, soy fabricante de equipos y me encanta mucho leer y aportar poco de lo que conozco de la fabricación de equipo uso y consejos.. Me quiero toma run tiempito para responder algunas cosas que vi por aca. 1_ un equipo casero en precio en dolares si tu miso lo fabricas no haciende mas allá de 700$ americanos eso tambien dependiendo de la cantidad de lineas a usar. 2_ la lineas se limpian con 2 o 3 químicos, uno el ácido dos el detergente y tres el antibacterial, ay casa que ofrecen químicos 3 en uno y rondan desde los 20 dolares a los 100 dolares. 3_ un equipo de 1 o mas lineas solo necesita un cilindro de Co2lo puedes utilizar hasta con 20 o mas lineas todo depende de la capacidad del cilindro, por que de hay parte cuanto de puede durar y eso si tienen que instalar controlador de presion y reguladores secundarios o un manifull de 2 o mas salidas asi usan un solo cilindro para mas sifones. 4_ el enfriador puede estar en cualquier lugar el punto es mantener la linea de cerveza siempre a 2 o 4 grados celcius.

    • 26/09/2016 03:35:53
      AvatarTomas Martin Camano escribió:

      Necesitareis saber, por favor, a que candidad minima de dinero podria ascender un equipo basicso de cerveza de barril para instalarlo en Casa. Muchas gracias.

    • 04/08/2016 20:05:39
      Avatarjesus escribió:

      hola, quería saber que producto se usa para limpiar el serpentín por dentro

    • 12/03/2016 19:14:10
      AvatarTRESA escribió:

      Un tirados de 5 grifos necesita 5 botellas de gas ??

    • 08/03/2016 18:49:39
      Avataralexandra segovia escribió:

      buenos días , tengo una consulta, el enfriador tiene que estar directamente bajo la barra o puede estar en otra habitación? tengo un espacio muy reducido en la barra puesto que tengo varios equipos.

    • 29/09/2015 21:13:09
      AvatarMaria De La Cruz Regal Cano escribió:

      Hola quedaría saber porque mi grifo de cerveza se le a roto 3veces el removedor de agua gracias

    • 21/02/2015 19:45:06
      Avatarleandro escribió:

      me han regalado un tirador de cerveza pero el motor interior que bate el agua para que no se congele hace mucho ruido es normal puedo comprar uno gracias

    • 13/07/2014 18:20:39
      AvatarTu bar en casa escribió:

      No te preocupes Ricardo, Teruel existe. El equipo es nuevo, tiene un año de garantía. Además, vendemos todos los recambios (en la mayoría de los casos los podrás sustituir tu mismo) y todos los accesorios para realizar la limpieza. Próximamente publicaremos consejos de limpieza y mantenimiento para que cualquiera pueda realizarlos. En el caso de que lo necesitaras (si se tratara de una avería grave o de algo que no pudieras hacer tu mismo), te pondríamos en contacto con un servicio técnico que operase en tu zona.

    • 13/07/2014 17:57:17
      AvatarRicardo García escribió:

      Estoy pensando en adquirir un equipo completo, pero tengo dudas sobre qué pasaría en caso de tener algún problema y con el mantenimiento de la instalación, pues vivo en un pueblo de Teruel (Olba).

    Escribe un comentario o pregunta


    captcha imagen


     *
    ¿No puede leer el texto? Pulse aquí para obtener otro.